Actualidad
Por Diario Austral de Valdivia , 31 de julio de 2013

El ex director de Obras de la municipalidad de Lago Ranco fue condenado por fraude al fisco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Felipe Santamaría autorizó un sobrepago de $ 41 millones

El ex director de Obras de la municipalidad de Lago Ranco, Felipe Santamaría Núñez, fue condenado a 540 días de presidio, más el pago de una multa de $4 millones, 100 mil y la inhabilitación por 7 años para ejercer cargos públicos, por el delito de fraude al fisco. 

Esto luego que la fiscal Tatiana Esquivel acreditara -en un juicio abreviado- que Santamaría autorizó un sobrepago de $41 millones a una empresa a la que prestaba asesoría técnica y que fue la encargada de construir una escuela rural en el sector Pitriuco.

Desde la Fiscalía Regional se informó que "los hechos por los cuales se le condenó se originan el 5 de septiembre de 2008, cuando el municipio celebró un contrato para la construcción de la escuela con la Sociedad Constructora de Los Ríos Limitada, representada por Luis Eduardo Vizcarra Sandoval, también acusado por estos hechos".

"Por razones de su cargo, el acusado Santamaría tenía bajo su responsabilidad la función de dirigir las construcciones de responsabilidad municipal y que sean ejecutadas directamente o a través de terceros, correspondiéndole actuar como inspector técnico de esta obra”, explicó la fiscal Esquivel.

En el fallo se detalla que el valor del contrato fue de $149 millones, 967 mil y que el plazo inicial de ejecución vencía el 13 de marzo de 2009, pero debido a que la empresa no cumplió con la ejecución completa, se prorrogó el plazo de entrega para el 8 de octubre del mismo año.

Esquivel añadió que “llegada esa fecha y ante la notoria inactividad e incumplimiento de parte de la empresa constructora, la municipalidad de Lago Ranco procedió a liquidar el contrato debido al abandono definitivo de las obras con un estado de avance real no superior a un 65 o 70 por ciento, lo que correspondía a un estado de avance financiero real no superior a $90.548.518 del total de la partida aprobada para su ejecución”.

Agregó que, "no obstante lo anterior, la municipalidad de Lago Ranco, a solicitud del acusado Luis Vizcarra Sandoval, pagó a la empresa entre los meses de noviembre de 2008 y abril de 2009, en distintas parcialidades, la suma total de $138.855.425, equivalentes a un estado de avance de obras superior al 90 por ciento, resultando un exceso de pago de $41.364.090. Dichos sobrepagos fueron posibles debido a la intervención del acusado Felipe Santamaría Núñez, quien en su calidad de director de Obras, actuó en connivencia con Luis Vizcarra Sandoval, el cual, a sabiendas que la obra no había avanzado conforme a lo pactado, solicitaba el pago de avances para la construcción, los cuales eran autorizados por Santa María Núñez, incumpliendo los deberes y funciones que le correspondían en razón de su cargo”.

La condena de 540 días será cumplida por Santamaría con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En tanto, Luis Vizcarra Sandoval deberá comparecer a una audiencia fijada para el próximo 3 de septiembre, debido a que no pudo ser notificado por el tribunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel